lunes, 12 de abril de 2010




FLORA Y FAUNA DEL PERÚ

Puntos trabajados:
-Flora del Perú
-Fauna del Perú

FLORA:

En Perú, la flora en Perú tanto como la selva son diversas en todo el país por las distintas condiciones físicas y climáticas en el territorio, tales son: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón.

LA FLORA EN LA COSTA, SIERRA Y SELVA



Costa:

Se registra la presencia de vegetaciones estaciónales que se limitan a los meses de presencia de lluvias, tales como las lomas de Atiquipa en Arequipa, las lomas de Pachacámac y Lachay cerca de Lima .Otras áreas de vegetación las constituye e asociación entre Sapote y Algarrobo (Piura y Tumbes - costa norte)
En la costa norte tenemos precipitaciones a inicios de año y un mayor brillo solar. Estas condiciones han definido grandes tipos de vegetación como son: manglares, chaparrales, ceibales, algarrobales y sapotales. Todos estos conjuntos alcanzan la fase arbórea (llegan a convertirse en árboles) debido a las estrategias que desarrollan para acceder al agua. Así el mangle se desarrolla en los estuarios en contacto con las aguas de mar mientras que los algarrobos desarrollan raíces profundas que alcanzan la napa freática varios metros debajo del suelo.
OPINION DE GABRIEL ARISMENDIZ

SIERRA:



Es la sierra de nuestro país las especies de flora más representativas son arbustos como la "tola" y pastos como el "chilihuial" y el muy conocido "ichu", gramínea muy fuerte y con gran capacidad de adaptarse a las condiciones frías de la puna con hojas en forma de tubos radiales para captar la humedad y con ápice o puntas muy duras. A los 4.000 m. encontramos la formación arbórea más alta de nuestro país: los "quinuales" que crecen pegados a las rocas y que conforman buen refugio para los animales. Su madera es muy apreciada por los pobladores. Las cactáceas abundan sobre todo en la sierra central mientras que en la sierra norte tenemos otras especies favorecidas por la latitud y las mayores precipitaciones, entre ellas: el pasayo, el molle, el ceibo, la cabuya, el mito, el guayacán, entre otros.
OPINION DE NICOLAS DIAZ

SELVA:
Las vertientes orientales de los Andes en su descenso determinan una variación continua de la vegetación: la denominada selva alta y la selva baja, cada una de ellas con sus características propias.La selva alta por poseer un clima cálido - húmedo, una abundante precipitación y una pendiente pronunciada ostenta una vegetación arbórea abundante representada por: ishpingo, zapote; palmeras como el aguaje y la pala de aceite y algunas variedades de plantas forrajeras como toro, urco, gramalote y oreja de elefante.La selva baja presenta el llano amazónico y con él una variedad de plantas que deben soportar las condiciones más cálidas de la cuenca amazónica. En ella encontramos especies arbóreas representativas como son: la caoba, el cedro, la lupuna y el tornillo. A la sombra de estas formaciones encontramos especies de plantas trepadoras como son la ayahuasca y el sebo vegetal y especies acuáticas como son la victoria regia y la jatunsisa. Algunos son:
§ Acacallis
§ Cattleya
§ Caoba
§ Cedro
§ Caucho

OPINION DE GIANCARLO VALLE

LA FAUNA
Clasificación del reino animal:
Fauna en el Perú
Al igual que la flora, la fauna del Perú se caracteriza por una abundancia relativa pero sobre todo por su gran variedad. La distribución de la misma responde a las condiciones del entorno físico que en el Perú varía desde una costa árida y casi sin precipitaciones hasta una selva exuberantemente cálida y con elevados niveles de lluvia.
La costa:
Si -como plantea Brack- consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ella tenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna marina está compuesta por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamíferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelícano, guanay, etc.). Pero la costa también contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.).
OPINION DE BEATRIZ DE DIOS
La sierra:
En los pisos ecológicos más bajos y debido a la proximidad de la árida costa, encontramos solo presencia de aves como las tórtolas o los picaflores. Ascendiendo por la vertiente occidental de los Andes podemos denotar ya la presencia de mamíferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino). La zona montañosa, donde todavía existe cobertura vegetal alberga aún al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor número. En las elevaciones y planicies alto andinas es notoria la abundancia de auquénidos domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicuña y el guanaco. También es la tierra de los roedores como la Chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX. Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor.
La selva:
Descendiendo por los flancos orientales de los Andes encontramos una gran variedad de aves entre las que destaca el ave nacional del Perú: el tunqui o gallito de las rocas. Las corrientes que descienden de las partes altas nos ofrecen r W z r }B C taruca, etc.).
OPINION DE ERIKA DODERO

Aunque la palabra carnívoro signifique animal que se alimenta de la carne de otros animales, con el nombre de carnívoro nos referimos a un tipo concreto de animales mamíferos.

Tipo de animales:


los animales carnívoros:

Características:

Ø No todos los carnívoros tienen una dieta exclusivamente carnívora como es el caso del oso o la gineta, que son animales omnívoros.

Ø Los carnívoros poseen un pelaje espeso que varía en su coloración desde el negro, el amarillo, el pardo, el rojo, hasta el blanco más puro. Además, puede ser manchado o con franjas.

Ø Los carnívoros como no necesitan digerir la celulosa como los herbívoros también tienen un sistema digestivo más sencillo.

Sobre su comportamiento:

· No todos los carnívoros tienen una dieta carnívora. Son omnívoros los osos, las ginetas o los mapaches.

Sobre su reproducción:

· Los carnívoros son monógamos, es decir, que mantienen una única pareja, como el lobo, poliginias cuando un macho se aparea con varias hembras, como es el caso de los elefantes marinos, o poli ginandros donde un macho se aparea con otras hembras y viceversa, como en gatos y osos.

Ejemplos:

El oso

El león

Los animales Herbívoros:

Un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales.

El grupo más importante de los mamíferos herbívoros lo forman los rumiantes

Ejemplos

el caballo

la vaca

Animales insectívoros:

Los insectívoros se nombran de esta forma ya que su alimentación consiste de insectos. Todos los miembros de este grupo son naturales del Nuevo Mundo.
Los insectívoros se estudian en el orden Insectívora. Este orden se le asigna a la clase Mamalia.

Nombre científico de los siguientes animales:

· Chrysochloridae Topos Dorados

· Soricidae Musarañas

Características:

· La mayoría de los insectívoros son animales pequeños, con los bulbos olfativos del cerebro muy desarrollados

· Son los mamíferos placentarios más primitivos

Ejemplos de animales insectívoros:

La mosca

La abeja

Animales omnívoros:

Los animales omnívoros son aquellos cuyo sistema digestivo es capaz de comer ya sea carnes o vegetales

Son omnívoros numerosos mamíferos: algunos de los primates, los cerdos, los osos, varias especies de canidos entre ellos el zorro y el perro, varias aves, entre ellas las del genero Rea (el avestruz y el ñandú), Laris (las gaviotas) y Gallus (las gallinas).

Ejemplos de animales omnívoros:

El chancho

El gorila

OPINION DE ANTHONY

Fuente de video sobre la caoba:
Fuente de Video sobre la biodiversidad en el Perú:



http://www.youtube.com/watch?v=iMOFBu9Pjuo








9 comentarios: